sábado, 12 de noviembre de 2011

Crítica Tania Lavanderos - Cinépata

"Fuimos a ver Planetario del director Baltazar Tokman. Una de las cintas más conmovedoras de Mar del Plata 2011."

Los videos caseros siempre transmiten algo que el resto de las películas simplemente no pueden: el instante del segundo que esta pasando. El momento justo que ocurre sólo por que está ocurriendo en ese lugar, en ese tiempo perdido. Y porque alguien, parte de la acción, está filmando para sí. Entonces, la cámara se vuelve un integrante más, se vuelve parte de la familia. Los videos caseros son familia y la familia simplemente es.
Esto es Planetario, videos caseros de seis familias de distintas partes del mundo que filman, graban a sus hijos desde que nacen hasta que crecen y son niños. Quienes graban son los mismos padres y madres, con la intención de nunca olvidar. Por miedo a la memoria. Y por entender que hoy, las nuevas formas permiten guardar un registro, que discutible o no, atrapa el pasado, y lo guarda para entender cómo fuimos y entonces comprender cómo somos. Así ver cómo fue el primer paso que dimos, la primera cena, la primera “pataleta”. De niños siempre jugamos con nuestros papás, desde niños sabemos como manejar las situaciones para lograr lo que queremos. No andemos con cosas que nadie nos cree. Mirando la peli quería verme de guagua y entender un par de cosas de hoy.
En Estados Unidos nace una niña en una familia numerosa después de cuatro varones, ¡ya era hora! En India, un padre que para mantener el linaje necesita tener un hijo, se convierte en un padre soltero, leyendo manuales y entrando a internet para saber como ser papá, el niño hermoso. En Egipto, un padre fotógrafo y una madre que todavía no puede bajar el sobrepeso que le deja el embarazo de sus dos hijas. La más grande no deja de cantar, de reír, de jugar, y los padres, orgullosos, las sacan a las calles a protestar contra Mubarak. Mi viejo habría hecho lo mismo. En Rusia, un padre extremadamente machista, no quiere entrar al parto porque es demasiado chocante para el género masculino y “no corresponde”, sin embargo lo vemos encantado con su hijito, que pregunta y pregunta por su mamá, extraña coincidencia. EnArgentina, el papá no deja de grabar a su Nachito desde que nace, ni a su mujer. La mujer, con miedo a parecer mala madre, no le gusta la presencia de la cámara, hasta que se acostumbra a ella. Todos nos acostumbramos a todo. La Gringuita toca piano y canta con su mamá, la familia es extremadamente religiosa, y el hermano mayor se va a Irak a luchar por su país. La niña le hace un canción y lo deja todo en manos de Dios. La madre se emociona, y está orgullosa de la familia que tiene. En India, el padre, obediente, logra tener a su hijo, sano y salvo, para que su sangre y su apellido sobrevivan a este mundo. El Ruso está encantado con su hijo y en Egipto la hija mayor nos cuenta que de grande va a ser presidenta, y que a todos les va a dar trabajo y comida para que no tengan que protestar en las calles.
Planetario es el mundo. Lo que somos de este lado, lo que son del otro y del otro. Seguimos siendo uno y ojo con las diferencias que no son menores. Hay que entender que las culturas son muchas, y que cada uno con lo suyo. Respetando al otro.
Pero los niños son niños y entienden del mundo de otra forma. No importan las cosas que por lástima si nosotros. Y qué sería el mundo sin niños. Sea de donde sea todos en la sala nos reímos por lo mismo, nos enternecimos con las mismas caritas, con los primeros llantos, las primeras sonrisas. Los niños, dan al planeta la alegría universal, y sin esta alegría, si estamos como estamos, no quiero ni pensar.
El padre de la familia Argentina, con el hijo ya grande, de unos doce o trece años, le confiesa a su hijo cuanto lo quiere, le pide disculpas por los errores y castigos, y le explica que juntos van creciendo, y aprendiendo. En el plano, dentro del auto, no vemos el rostro de uno ni de otro, pero están el padre en el volante y el hijo a su lado. Cuando el padre calla, el hijo se apoya sobre él, y vemos sus ojos llorando, comprendiendo un poco quién es y por qué.

http://www.cinepata.com/articulos/2011/11/mar-del-plata-2011-planetario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario