martes, 15 de noviembre de 2011

PREGON de Jujuy

‘PLANETARIO’
Familia jujeña protagoniza documental


Mar del Plata (Enviada Especial)- Una familia jujeña es protagonista, junto a otras del mundo, del entrañable documental titulado ‘Planetario’ dirigido por Baltazar Tokman que días atrás se proyectó por primera vez en el marco de la Competencia Argentina del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Se trata de Gustavo, Patricia e Ignacio Tinte de Maimará quienes forman parte de una producción de encomiable labor -demandó cinco años de trabajo- por medio de la cual se aprecia -mediante grabaciones caseras de padres a sus hijos-, realidades, idiosincrasias e ideologías de distintos continentes que se unen simplemente en el orgullo de padres satisfechos por los logros de sus amados vástagos.
Desde la popularización de las cámaras de vídeo una de sus principales funciones ha sido servir para que mamás y papás graben a sus hijos. En
todo momento -jugando, comiendo, dando sus primeros pasos, en actos escolares, de vacaciones, festejando cumpleaños; hasa naciendo- y en
todo lugar. Y por muchas razones distintas, o sin ninguna en absoluto, como lo demuestra ‘Planetario’ que es un recorrido por el mundo en busca de esos registros familiares.
De acuerdo a lo manifestado por el realizador en dialogo con Pregón: ‘la investigación fue muy larga, la hicimos junto a Irene Hartmann, los casos que mas nos sorprendieron fueron los que finalmente quedaron en la película’, comentó.
En la india, un hombre de 60 años le paga a un empleada doméstica para que le de a luz a su hijo y que continúe el linaje y su hijo Kamod crece diciéndole mamá a su papá; Heater, la futura estrella pop de un pequeño pueblo de Oklahoma, donde la Iglesia evangélica la acompaña paso a paso, junto a la obsesión de su madre por el futuro de sus hijos y el drama de la guerra de Irak. Desde las afueras de Moscú, en Rusia, se encuentra la historia de Artem y Antoni, su hijo. Casi como un juego, y en medio de una naturaleza idílica, el niño conoce el poder de las armas.
En Polonia, una familia donde sus padres les han inculcado valores morales y religiosos, aparentemente inamovibles a sus hijos, y los han filmado en una suerte de permanente representación, en la que parece no haber lugar para la improvisación ni a la equivocación. En el norte argentino, en Maimará, ‘Nacho crece entre caballos, y la filmadora de su padre que no lo deja en paz. Él crece acostumbrándose a eso, es el actor de su padre, que constantemente le hace pedidos para que los represente ante la cámara’.Fatma, de Egipto. En medio de un país convulsionado se pregunta una y otra vez que significa revolución, piensa en ser presidenta y cambiar las cosas, la incentivada Fatma tiene toda su vida filmada, incluso su padre ha filmado su parto, donde Fatma peleó por vivir y estuvo muy cerca de no lograrlo.
Sobre el criterio de selección utilizado para elegir a los protagonistas del documental el director manifestó: ‘Hubo muchos más candidatos, llegó material de Israel, Francia, Brasil, México, Chile, Tailandia, Palestina, por nombrar algunos países que recuerdo ahora. Llegó material que descartábamos enseguida y otros que podrían haber estado. El criterio de búsqueda era amplio, si bien pretendíamos balancear los continentes, los sexos y las edades, la prioridad era la historia personal de cada familia y la riqueza del material que tenían’.
Así, en ‘Planetario’ Tokman encuentra historias de vida comunes y corrientes y las transforma, a través de un cuidadoso trabajo de selección y edición, en relatos extraordinarios (­y musicales!) sobre la paternidad y la maternidad, sobre las diferencias y muchas semejanzas culturales y, en definitiva, sobre una de las formas más incondicionales del amor.





http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=112140

No hay comentarios:

Publicar un comentario